La Cámara Federal de San Martín había anulado la remoción de Martín Othacehé al frente de la conducción de la casa de estudios. La asamblea revalidó por unanimidad lo resuelto anteriormente.

Miembros de la Universidad del Oeste, reunidos en asamblea, ratificaron la destitución de Martín Othacehé, hijo del ex intendente de Merlo, Raúl Othacehé, como rector. En agosto se había arribado a esa decisión, pero un fallo de la Cámara Federal de San Martín lo anuló.

La posibilidad de que Martín Othacehé volviera a la casa de estudios fue desarticulada en las últimas horas, luego que la asamblea, por 66 votos a 0, ratificara lo resuelto en agosto del año pasado.

La causa de la remoción fue por “haber incurrido en el abandono notorio e injustificado de sus deberes y por la comisión de actos lesivos para el interés y prestigio de la universidad”.

Sin embargo, un fallo de la Cámara Federal de San Martín había resuelto anularla. Esto generó tensiones en la previa, ya que se especulaba sobre el regreso del hijo del ex intendente de Merlo a la Universidad del Oeste, publica La Noticia Web.

La Asamblea se llevó a cabo en la biblioteca de la sede Jujuy, ya que la lindera a la estación de San Antonio de Padua se encuentra tomada por los seguidores del ex intendente y su hijo. 66 de los 68 asambleístas ratificaron la decisión. Sólo no estuvieron presentes el rector nuevamente destituido, y quien está a cargo de la universidad, por lo que debió presidir la reunión, el vicerrector Daniel Blanco.

Ante la posibilidad de que se repitan los hechos de violencia de agosto del año pasado, los decanos de la Escuela de Administración y de Humanidades de la Universidad del Oeste mantuvieron un encuentro con el secretario de Gobierno del Municipio, Gustavo Soos, y con las autoridades policiales del distrito, para que se garantice la seguridad de la sede Jujuy.

Efectivos policiales custodiaron las afueras del predio, y en su interior hubo seguridad privada. Si bien Martín Othacehé no se presentó, algunos asambleístas denunciaron que recibieron llamados intimidatorios, presumiendo que vienen del entorno del primero.

Ante la ausencia de veedores enviados por el Ministerio de Educación, la asamblea se desarrolló con la presencia de un escribano que certificó las actas.

Esta asamblea normalizadora se dio, por último, con la cercanía de un proceso electoral, ya que el 13 de este mes estaba prevista otra para elegir al nuevo rector. Se anotan en esta competencia el mencionado Daniel Blanco, y el decano de la Escuela de Administración, Roberto Gallo.