La Comuna, a través del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición, lleva a cabo una iniciativa tendiente a hacer una breve interrupción durante la jornada de trabajo para realizar una serie de técnicas y ejercicios, con el objetivo de llevar una vida más saludable.

El Municipio de Tigre, a través del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición, que cuenta con el asesoramiento del doctor Alberto Cormillot, lleva adelante “pausa activa”, una actividad del programa “Yo te quiero saludable”, que apunta a que los trabajadores puedan reducir el estrés mediante distintos ejercicios durante su actividad laboral.

La directora ejecutiva del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición, Gisela Zamora, recorrió en esta oportunidad el Palacio Municipal junto al equipo del instituto y el profesor de educación física y encargado de llevar adelante la práctica con los trabajadores, Sebastián Esquerdo, quien al respecto, explicó: “Esta iniciativa es una forma más de llevar adelante una vida sana junto a todos los programas que estamos impulsando desde el Instituto. Aquellos que pasan muchas horas diarias frente a una computadora o realizando tareas físicas, necesitan distenderse. Por eso, promovemos con la ‘pausa activa’ un recreo saludable, que a través de ejercicios y técnicas simples, uno pueda relajarse por un momento y la jornada laboral se desarrolle de una forma agradable”.

El programa busca que el trabajador pueda hacer una pausa de entre 10 y 15 minutos diarios durante la jornada de trabajo para realizar diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteo-musculares.

Los objetivos, además de los citados anteriormente, apuntan a disminuir las incapacidades por traumas musculo-esqueléticos y propiciar un espacio para evitar la monotonía laboral. Para ello, es importante realizar ejercicios orientados a oxigenarse, salir de la monotonía y fortalecer tanto el sistema inmunológico como los músculos y el sistema nervioso, a través de estiramientos, flexiones, mirar para otro lado como a través de una ventana, respirar aire puro o cosas similares.

Por iniciativa del intendente Julio Zamora, el Municipio de Tigre puso en marcha este año el Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición, primero y único en su tipo en la Argentina. Tiene como misión investigar, desarrollar, implementar y evaluar necesidades, recursos y valorar actividades relacionadas a la alimentación y al sedentarismo con el fin de promover, fortalecer y profundizar una alimentación saludable, sustentable, accesible y preferente, afianzando e integrando la educación alimentaria, las redes asistenciales, de comunicación y la investigación aplicada.