En la tarde de ayer, la diputada nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Álvarez Rodríguez, entregó becas estudiantiles, que otorga el Congreso de la Nación, a estudiantes de San Martín de todos los niveles. Lo hizo acompañada por los candidatos locales del espacio, Hernán Letcher y Georgina Bitz.

“Estamos viviendo en un tiempo donde nos quieren hacer creer que con el esfuerzo individual alcanza y sobra, y la verdad es que si no hay un Estado presente, si el Estado no te ayuda con la netbook, con que el colegio esté en condiciones, si el Estado no le da los medicamentos a los jubilados y si no hay trabajo, por más esfuerzos que hagas no alcanza. Por eso es que esta es una pequeña ayuda para que las familias puedan salir adelante”, dijo la legisladora.

Asimismo, entendió que “es un derecho que estos ciudadanos reciban” las becas del Congreso Nacional, “y más en el Día del Maestro”. “Este día debe ser de reflexión para todos, para que pensemos en cómo está la educación y en el esfuerzo que hacen muchos educadores”, señaló.

En materia educativa, Álvarez Rodríguez consideró que “hemos perdido muchas herramientas y programas que eran muy positivos, como el Conectar Igualdad, que entregaba netbooks para salvar la brecha digital que había entre las escuelas públicas y las privadas; y también perdimos el Progresar, una herramienta de apoyo económico para ayudar a esas familias que no podían lograr que sus hijos completen los estudios secundarios o llegarán a la universidad”.

“Hoy no es una prioridad fortalecer las escuelas técnicas y agrarias, y para nosotros son centrales a la hora de pensar una educación para el trabajo”, agregó. “Estamos en una Argentina en la que se está perdiendo el empleo día. Hoy la industria nacional y la pyme no son priorizadas, se han abierto las importaciones y da igual si se produce acá o se trae de China. Nosotros creemos que hay otro modelo posible, que es el que encarna Unidad Ciudadana”, completó.

Becas en San Martín 3
Ya entrando en lo electoral, la dirigente peronista aseguró que “el gobierno tiene problemas muy claros de los que no se hace cargo”. “Tuvimos la peor elección de la historia desde el regreso de la democracia. Nunca nos pasó que en una elección en la que no sabíamos quien ganó hasta casi un mes después. Y lo concretó es que ganó Cristina, con los medios y la Justicia en contra, porque la gente se dio cuenta quien le miente y quién no”, aseveró.

A su vez, prosiguió: “Tampoco nos paso ir a votar con un desaparecido como Santiago Maldonado, y está es una desaparición forzosa”. En ese sentido, comparó el hecho con el caso de Julio López, “que pasó cuando nosotros gobernábamos”, y señaló que este “desaparece no en manos de una fuerza del Estado”. “La gravedad del caso Santiago Maldonado es que del otro lado estaba la Gendarmería Nacional. Y además hay un poder político que le dio orden de reprimir a los Mapuches”, sentenció. Y completó: “Tenemos un desaparecido en democracia y recién ahora el presidente se está ocupando del tema, como dijo. Eso lo tendría que haber dicho el primer día”.

Por último, Cristina Álvarez Rodríguez habló sobre la unidad del peronismo, y explicó que, desde Unidad Ciudadana, “hacemos un llamamiento a todos los compañeros”.  “Cristina Kirchner ya es senadora. Esteban Bullrich también es senador. Ahora tenemos que discutir si va a entrar al Congreso Jorge Taiana o Gladys González”, sostuvo. Para ella, “ahora viene la segunda etapa del ajuste, la flexibilización laboral y la reforma jubilatoria, que propone extender la edad jubilatoria y volver al modelo de AFJP y perder el sistema de reparto estatal”.

“¿Quien va a defender mejor en el Senado las jubilaciones y el trabajo, Jorge Taiana o Gladys González?”, se preguntó. “Eso es lo que se vota en octubre, por eso llamamos a los que estuvieron con Sergio Massa o con Florencio Randazzo, y a todos los demás partidos, a hacer un gran frente nacional opositor al neoliberalismo de Cambiemos”, finalizó.

Becas en San Martín 4
La actividad se llevó a cabo en el merendero “Una esperanza para los niños”, y contó con la presencia, entre otros, de la candidata a senadora provincial de Unidad Ciudadana, Marta Pérez; la concejal del mismo espacio, Verónica Jalil; y el congresal del Partido Justicialista y dirigente del peronismo sanmartinense, Oscar Bitz.