El servicio ya funciona en las plazas Hipólito Yrigoyen, de El Talar; y Alvear, de Don Torcuato. En las próximas semanas llegará a otras ciudades del distrito, hasta alcanzar unos 40 espacios públicos antes de fin de año. Para el año que viene se cubrirá la totalidad del partido.

El Municipio, a través de la Dirección General de Innovación, puso en marcha el proyecto Tigre WiFi para que todos los vecinos puedan conectarse a la red de manera libre y gratuita en plazas y paseos públicos. Ya hay WiFi gratis en las plazas Hipólito Yrigoyen, de El Talar; y Alvear, de Don Torcuato, y en las próximas semanas el servicio alcanzará más paseos y espacios públicos del distrito. Para fin de año se prevé que sean un total de 40. En tanto que el año entrante la iniciativa continuará hasta cubrir la totalidad del partido.

Al respecto, el intendente Julio Zamora expresó: “La idea de brindar un nuevo servicio eficiente, con una conexión de calidad para que los vecinos de Tigre puedan navegar en internet en plazas y paseos públicos, es un avance que tiende a brindar una mejor calidad de vida. En los próximos días, se conectarán más lugares y en el transcurso del primer trimestre del año próximo, la red cubrirá todo los paseos y espacios públicos del distrito”.

Las plazas comprendidas en esta primera etapa del proyecto son Plaza Alvear de Don Torcuato y Plaza Hipólito Yrigoyen de El Talar. Dicho programa continuará en Torcuato, en las plazas Aviadores de Malvinas, General Belgrano, General San Martín y Almirante Brown; en El Talar, en la Plaza Mariano Moreno del barrio La Paloma; en General Pacheco, en las plazas General Pacheco, El Zorzal, Eva Perón y Paseo de la Madre; en Benavídez, en los espacios San Martín y 21 de Septiembre; en Ricardo Rojas, en la Plaza José María Paz y en la Plazoleta 9 de Julio, en la estación López Camelo; en Troncos Del Talar, en las plazas Cabo Segundo López, Domingo Faustino Sarmiento y en el Paseo de los Enamorados; en Rincón de Milberg, en la Plaza Niño Dios y en la Plazoleta de la Familia; y en Tigre, en la Plaza Rivadavia.

Para garantizar la igualdad del acceso a internet, el Municipio de Tigre pone a disposición de los vecinos una de las mejores redes en línea, móvil y de alta velocidad para que tengan acceso a una amplia y variada información, de manera rápida y cómoda, para desarrollarse profesionalmente o entretenerse, adaptándose a las nuevas tecnologías y preparándose para el futuro.

Según estadísticas que realizó la empresa Ciso System, una exponente del sector tecnológico, la demanda en capacidad de internet móvil se incrementará 27 veces de aquí al año que viene. Sin embargo, otras tecnologías como 4G sólo dan un incremento de 4 veces, por lo que más del 40 por cientodel acceso móvil a internet en los años siguientes se hará a través de WiFi.

Lo próximo en materia tecnológica será el mercado para la conectividad de máquinas. Por ejemplo, un parquímetro se comunica con la central del Municipio para enviar información mediante WiFi, dejando atrás el 3G/4G que es lento y más costoso.

En este sentido, la Organización de Naciones Unidas aclaró en diversos documentos la relevancia de las tecnologías de la información para la sociedad y la importancia de la inclusión, para que todas las personas tengan acceso a las mismas. Bajo este concepto, no sólo representan las puertas de acceso al conocimiento, la educación, las ideas o el entretenimiento, sino que también son el punto de partida para la generación del desarrollo económico y social.