El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, disertó el vienes por la noche en la Biblioteca Popular de Martínez. Antes del evento, dialogó con la prensa, y habló del caso Santiago Maldonado, de lo sucedido con el conteo de los votos en la elección de agosto. “No recuerdo que un presidente de la Nación, en la noche de la elección, haya hecho un acto anunciando un triunfo que no había sido tal”, lanzó, y comparó: “El único que mintió así fue (Leopoldo Fortunato) Galtieri cuando dijo que estábamos ganando la guerra de Malvinas para tener unas horas de gloria”.

Primeramente, Moreau sostuvo que “el primer tramo de nuestra campaña electoral se concentró en las cuestiones de naturaleza económica y en las repercusiones de la política económica de Cambiemos en la vida cotidiana de la gente”, pero luego aclaró que “después de la elección los temas institucionales han adquirido una relevancia importante”.

“Está a la vista que el gobierno no solo es un riesgo para la paz social, por la política económica de ajuste, sino que se está transformando un riesgo para la paz institucional”, sentenció. Para él, “hay en marcha una campaña de violencia institucional que tiene muchas manifestaciones, y la más desgraciada de ellas es la desaparición de Santiago Maldonado”, pero remarcó también situaciones como los “allanamientos de locales partidarios en la provincia de Córdoba, y las provocaciones en la marcha de Plaza de Mayo, donde es evidente que actuó un grupo parapolicial para generar incidentes y provocaciones”. “Son temas que deben ser motivo de alarma para la sociedad”, enfatizó.

Visibilizar estos planteos, comentó el dirigente de origen radical, “no es una cuestión electoral ni para conseguir más votos”. “Tenemos que defender las instituciones, y eso está muy por encima de una disputa electoral. Son situaciones límites que no se pueden pasar por alto”, expuso.

En seguida, se metió de lleno en el caso de Santiago Maldonado, e indicó que “hay mucha gente que no quiere creer, porque ha votado a este gobierno y no puede admitir que el gobierno que eligió haya llegado a este límite de encubrir una desaparición forzada”. “También hay mucha gente a la que se le ha despertado el enano fascista, muy incentivado por los medios de comunicación, y cuando uno resucita al enano fascista hay que darle de comer todos los días. Otros creyeron en las distintas versiones que se sembraron para criminalizar a Santiago Maldonado”, agregó. “Nosotros sabemos que estamos en presencia de una desaparición forzada y de una actitud del gobierno tendiente a encubrir lo que ha sucedido”, aseveró.

A su vez, el candidato a diputado nacional consideró que “ni Patricia Bullrich ni la cúpula del Ministerio de Seguridad ni de Gendarmería, deberían estar en sus cargos”. Además, afirmó que “el jefe de Gabinete de la cartera de seguridad, Pablo Noceti, tendría que tener sobre su cabeza una responsabilidad penal”. “El esfuerzo del gobierno por encubrir el hecho tiene que ver con un pacto de silencio con Gendarmería”, entendió.

“Este gobierno, en vez de ponerse en la cabeza de la búsqueda de un desaparecido, lo que hace es proteger a los que lo desaparecieron”, aseguró. Y continuó: “El gobierno está haciendo esfuerzos por encubrir porque está directamente implicado a través de Pablo Noceti, que estaba en el lugar de los hechos y planificó la operación que culminó con la desaparición de Santiago Maldonado”. “Además de una responsabilidad política tiene una responsabilidad penal”, manifestó, y entendió que “es llamativo que no haya sido llamado a indagatoria por la Justicia, ni tampoco Patricia Bullrrich”.

Finalmente, Leopoldo Moreau, consultado por este medio sobre el resultado del escrutinio definitivo y lo sucedido en la noche en que se celebraron las elecciones primarias, señaló que “fue un verdadero papelón”. “No recuerdo que un presidente de la Nación, en la noche de la elección, haya hecho un acto anunciando un triunfo que no había sido tal”, declaró, y ejemplificó: “Néstor Kirchner, cuando perdió la elección a mano de Francisco de Narváez, a pesar que la diferencia no era muy grande, reconoció que había perdido a las once de la noche. Y Daniel Scioli, en la segunda vuelta presidencial, a las doce también reconoció la derrota”. “El único que mintió así fue (Leopoldo Fortunato) Galtieri, cuando dijo que estábamos ganando la guerra de Malvinas para tener unas horas de gloria”, contrastó.

“Es la primera vez en la historia de la Provincia que un escrutinio definitivo no coincide con el escrutinio provisorio”, agregó, e instó a “reparar ese daño y evitar que esto vuelva a suceder en octubre”. “Hemos pedido que nos den, a Unidad Ciudadana y a todos los demás partidos políticos, el software que se utiliza para contabilizar los votos de la elección. También pedimos que se aparte a Gendarmería de la custodia de los comicios”, finalizó.

Leopoldo Moreau en San Isidro 2

Durante la charla, el hombre de Unidad Ciudadana repasó su visión sobre la situación que está viviendo el país en materia económica, social e institucional. Lo escucharon un buen número de vecinos del distrito, y también la candidata a concejal por el kirchnerismo, Fernanda Miño, y el concejal de Consenso por San Isidro, Federico Gelay.