En su participación en el programa Cuestiones y Contrapunto, el concejal y candidato por Unidad Ciudadana en Pilar, Federico Achaval, dio su visión sobre la coyuntura política a nivel nacional y distrital. El edil también deslizó críticas a la gestión del intendente Nicolás Ducoté y se planteó como una alternativa política opositora de cara a las elecciones generales.

“Hay que saber interpretar lo que pasó en las urnas en Pilar, que fue que el 70 por ciento le dijo que no a la gestión del intendente Ducoté manifestando un claro descontento. Además Cristina Fernández le ganó a Estaban Bullrich”, señaló Achaval, quien sostuvo que se debe a una disconformidad del vecino con “el sistema económico, el aumento de las tarifas y la baja del consumo”.

“La gestión local ha abandonado su rol de contención de instituciones intermedias y clubes de barrio que ha llevado a los pilarenses a manifestarse en contra del gobierno municipal”, indicó el concejal.

“Hay cuestiones que el Municipio no ha abordado, nosotros sostenemos la necesidad de un plan de seguridad en Pilar que no hay. Nos han convocado a que presentemos lineamientos y propuestas, las llevamos y no se ejecutan, por eso todos los días tenemos víctimas, éso es falta de decisión”, expresó Achaval.

En cuanto al sistema municipal de salud, el edil sostuvo: “Pilar tenía el proyecto de un Hospital Municipal y la decisión política del intendente fue frenarlo”. “Cuando los vecinos van a las salas de atención primaria hoy hay enfermeros que no tienen insumos”, agregó.

“Tenemos una obligación de confluir y los que hemos vencido tenemos la responsabilidad de persuadir a aquellos que son parte del peronismo para plantear una alternativa clara”, indicó Achaval, quien hizo referencia a la conferencia de prensa que realizaron los otros tres precandidatos de Unidad Ciudadana en Pilar donde deslizaron críticas hacia él. En este sentido aclaró que ya ha tenido conversaciones con Fabián Pitronaci y con Iván Giordano.

“Pilar es uno solo, no puede haber políticas para un distrito de primera y de segunda, es un partido muy importante en cuanto a la producción ya que tiene el parque industrial más grande de la Argentina y un sector pyme muy pujante que hoy se ve afectado por las políticas económicas, fundamentalmente por el aumento de las tarifas”, señaló.

“Hay que entender el contexto y la Argentina en la que estamos, y desde el rol que nos toca tenemos que discutir la tarifaria y la impositiva de cara al futuro para que contemple las realidades de los aumentos a nivel nacional”, dijo.

“Desde nuestro rol institucional tenemos que hacer que el Concejo Deliberante funcione de cara al vecino y apoye las políticas públicas que el intendente presente y sean positivas”, sostuvo además el edil y señaló la importancia de que la oposición “tenga una mayor presencia”.

“Durante estos dos años hemos tenido posturas en común y las seguiremos encontrando en tanto y en cuanto sean en beneficio de los vecinos”, indicó Achaval, quien de todos modos criticó “los proyectos centralistas que priorizan a los cascos urbanos”.

De esta manera, el ex intendente interino se refirió a la importancia de “volver a tener una mirada inclusiva, ya que Pilar por extensión territorial necesita del Estado en muchos lugares acompañando a instituciones intermedias y clubes de barrio”.

Por último, el edil manifestó: “La responsabilidad pasa por representar de la mejor manera un proyecto que es alternativo al de Cambiemos, el cual según nuestra visión tiene que ver con retirar y achicar el Estado en los lugares más sensibles de Pilar”.