La concejal de San Martín, Olga Centurión, acompañó el jueves por la tarde en la sede de la UNSAM de la peatonal Belgrano, la presentación de un libro sobre los orígenes del barrio de Villa Concepción, obra de la docente Evita Morales.

La idea de escribir un libro sobre la historia de Villa Concepción surge porque “cada vez que nos reuníamos por determinado evento en el barrio se contaban anécdotas y vivencias, por lo que vi la necesidad de plasmar esos recuerdos”, explicó la autora.
“Noté que no había nada escrito oficialmente de que Villa Concepción es el primer barrio obrero -fundado en 1944- por lo que en la búsqueda de documentos, en una hemeroteca descubro que los diarios de la época atestiguaron que Juan Domingo Perón colocó la piedra fundamental”, tras lo que, señaló: “Al no respetarse la estructura, al haberse robado los materiales, al no haber techos de tejas rojas, ni pisos de parquet, Perón, durante la inauguración de la primera escuela técnica dice que no es el modelo de barrio que él quería”.

Villa Concepción “fue castigado durante la dictadura que derrocó a Juan Domingo Perón”, comentó, al igual que durante los años ’70, donde desaparecieron 18 vecinos, además de sufrir un homicidio a manos de la Triple A. En recuerdo de las victimas existe un rincón de la memoria en la escuela del barrio, una plazoleta y un monolito.

Por su parte, la concejal Olga Centurión acompaña la iniciativa que inició con el hallazgo de la piedra fundamental “lo que fue declarado de interés legislativo por el Concejo Deliberante, al igual que la asociación del primer barrio obrero”.
Ahora impulsan la declaración de interés del libro. “Me siento orgullosa al conocerla a Evita como docente, compañera de lucha en las aulas, por los derechos de los compañeros trabajadores de la educación, y miembro de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de San Martín”, indicó.
“No podemos estar ajenos de un proceso tan importante como ha sido este barrio en toda su historia, y sobre todo en este momento, donde apelar a la memoria colectiva puede ser el salvoconducto de que las cosas que no tienen que morir no mueran”, finalizó la edil de Participación y Compromiso Social.

libro-concepcion1

El libro será presentado próximamente en distintos ámbitos y eventos a nivel provincial y en la Ciudad de Buenos Aires.