En la última sesión del Concejo Deliberante de Vicente López hubo polémica en torno a la desaparición del joven Santiago Maldonado. Desde las bancadas opositoras intentaron discutir sobre tablas un proyecto vinculado al tema, pero el bloque de Cambiemos impidió el tratamiento, enviándolo a comisión. Los ediles no oficialistas tampoco pudieron hablar del tema en la instancia de manifestaciones verbales.

La desaparición de Santiago Maldonado, en la provincia de Chubut, parece ser uno de los temas del año de la agenda política argentina. Son varios los cuerpos legislativos que fijaron una postura respecto del hecho, algo que no ocurrió en el Concejo Deliberante de Vicente López.

En la sesión ordinaria de ayer, a instancia de los concejales opositores Claudia Ávalos, Germán Maldonado y Sofía Vanelli, de 1País; Lorenzo Beccaria, Malena Cholakian, Julieta Martínez Molto y Rubén Volpi, de Unidad Ciudadana; y Joaquín Noya, de Cumplir, se presentó un proyecto donde se expresaba el repudio del Concejo al “violento operativo de Gendarmería” y la “desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

Estos ediles buscaron que el expediente sea discutido en el recinto, sin embargo, con los votos de la bancada de Cambiemos, el proyecto fue enviado a comisión.

Pero la polémica no quedó ahí, ya que, promediando la sesión ordinaria, en la instancia de manifestaciones verbales, algunos de los mismos concejales que firmaron la ordenanza intentaron hablar sobre el tema, y según denunciaron, se les cortó el micrófono, impidiendo que hagan uso de la palabra.

En un comunicado de prensa, los legisladores expresaron su “enérgico repudio a la prohibición de la libertad de expresión en que incurrió Cambiemos hoy en el Concejo Deliberante de Vicente López en el momento que íbamos a ejercer nuestro derecho de expresarnos en las manifestaciones verbales”.

“En el momento que comenzábamos a realizar un repudio por la represión tras la masiva movilización a Plaza de Mayo por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, nos apagaron los micrófonos con la clara intención de coartarnos la posibilidad de expresarnos en ese sentido”, lanzaron.

“Los abanderados del diálogo nos impidieron hablar sobre el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Esto no es más que replicar el autoritarismo y el menosprecio que todo el gobierno de Cambiemos viene teniendo en el ejercicio del poder”, consideraron. Y reclamaron por “un Concejo Deliberante cada más diverso y plural, para que las mayorías automáticas municipales no se conviertan en una escribanía y ninguna fuerza política pueda cercenar a ningún representante de los vecino”.

Cabe señalar que en la región, en los legislativos de San Fernando y San Isidro, expediente de similar tenor fueron aprobados por unanimidad, es decir, que las bancadas de Cambiemos en esos distritos acompañaron la iniciativa. En Vicente López, las diferencias políticas pudieron más que la sensatez.