Junto al intendente Jaime Méndez, la gobernadora lanzó el programa para brindar DNI y partidas de nacimiento a miles de bonaerenses.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lanzó en San Miguel el programa Garantizar tu Identidad, destinado a inscribir y entregar el documento de identificación a unos 48 mil bonaerenses de entre 3 y 17 años.

Vidal estuvo acompañada por el intendente Jaime Méndez y por el director provincial del Registro de las Personas, Juan José Esper. También participaron del evento el subsecretario de coordinación gubernamental, Juan Pablo Becerra; y el secretario de Salud y Bienestar Familiar de San Miguel, Pablo de la Torre, entre otros funcionarios.

Esta iniciativa busca incluir a todos los chicos de la Provincia, hayan sido o no inscriptos en el Registro Civil. Se pondrá en funcionamiento una página web a través de la cual se podrán denunciar casos propios o ajenos de falta de documentación para que el Estado pueda acercarse y regularizar su situación.

“Este programa se resume en una sola palabra, identidad. Es muy importante para todos los chicos, un derecho básico que no estaba totalmente cumplido. Es la posibilidad de acceder a la Asignación Universal por Hijo, tener un título de la educación pública, el calendario de vacunación. Si los chicos no tienen el DNI, hay muchas cosas de las que se ven privados”, explicó la gobernadora.

“Son cosas muy importantes que recién empiezan y faltaron durante mucho tiempo. Es un camino que ya empezamos y que tiene como objetivo que a partir de 2019 no tengamos chicos en esta situación en la Provincia, que todos tienen lo que siempre debieron haber tenido, su derecho a la identidad con todas las garantías de un Estado que los reconoce, los cuida, los acompaña y que lo primero que tiene que hacer es darle esa identidad a través de su DNI. Es un trabajo que vamos a hacer en los próximos dos años”.

Asimismo, Vidal reveló que “hay muchos chicos sin DNI”, y contó que “hicimos un trabajo con los ministerios de Educación y Economía y descubrimos que hay 48 mil chicos en nuestras escuelas públicas que no tienen documento”. “Nuestro primer objetivo es que todos esos chicos que ya tenemos identificados lo tengan. Trabajadores del Registro van a ir con sus computadoras y sus elementos a todas las escuelas de la Provincia a hacer que todos estos chicos tengan su DNI”, agregó.

“Vamos a trabajar con los intendentes para que detecten a los chicos que no van a la escuela y les falta el documento, pero lo más importante es que vamos a trabajar también para que esto no vuelva a pasar. Para que cuando nazca un chico en un hospital público de la Provincia podamos tener la capacidad para que su mamá se vaya con la partida de nacimiento y su DNI”, completó.

En detalle, el programa Garantizar tu Identidad tiene por finalidad inscribir y entregar el documento de identificación a unos 48 mil chicos de entre 3 y 17 años, y también asegurar su acceso a beneficios sociales y derechos fundamentales como la educación y la salud. El 77 por ciento de ellos residente en el conurbano y el resto en el interior de la Provincia.

El programa inscribirá y brindará el DNI de manera gratuita a 48 mil niños indocumentados detectados por el Censo Provincial de Matrícula Escolar de este año, y también a los menores indocumentados fuera del sistema educativo.

El programa abarca a todos los alumnos de la Provincia, hayan sido o no inscriptos en el Registro Civil.

Para el caso de los menores de 12 años la partida de nacimiento se entregará a los 5 días hábiles y el DNI aproximadamente en 15 días hábiles. Para el caso de los mayores de 12 años, serán acompañados y se le garantiza el patrocinio jurídico gratuito para iniciar el trámite judicial respectivo y hacer su seguimiento.

Los niños extranjeros serán derivados a Migraciones y Renaper para iniciar el trámite administrativo correspondiente.

Dentro del programa también se seguirá buscando e inscribiendo a todos aquellos niños indocumentados que no estén hoy en la escuela.

En todos los casos, será el Estado provincial el que asuma todos los costos y los trámites que normalmente tendría que hacer el ciudadano. Para esto se realizará un trabajo en conjunto con los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio Público, los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Para evitar que salgan niños sin inscribirse de los hospitales. Para ello, mediante un decreto, los establecimientos de salud deberán entregar la constancia de parto al Registro Provincial de las Personas, de modo que si los padres en un plazo de 40 días no inscriben a sus hijos, el Registro lo haga de oficio.

Durante 2018, está previsto equipar a todos los hospitales provinciales para que los chicos puedan irse con su partida de nacimiento y su DNI en mano, y se trabaja con los hospitales municipales para lograr lo mismo.

También será responsabilidad de los funcionarios públicos de la Provincia denunciar aquellos niños sin DNI o partida de nacimiento.

Además, se pondrá en funcionamiento una página web a través de la cual se podrán denunciar casos propios o ajenos de falta de documentación para que el Estado pueda acercarse y regularizar su situación.