A 30 años de la histórica victoria de la Renovación Peronista en la provincia de Buenos Aires, llevada adelante por Antonio Cafiero, intendentes peronistas nucleados en distintos frentes electorales y dirigentes del espacio homenajearon al líder justicialista en el cementerio de San Isidro. El encuentro fue organizado por el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez.

Con el acompañamiento de familiares del dirigente histórico, distintos referentes de espacios políticos de raíz justicialista descubrieron una placa conmemorativa de la gesta política liderada por Antonio Cafiero, en un contexto donde la renovación del peronismo se convierte en una necesidad del espacio.

WhatsApp Image 2017-09-06 at 2.51.52 PM
En ese sentido, cabe mencionar que concurrieron al homenaje, por Unidad Ciudadana, los intendentes Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Walter Festa, de Moreno; Verónica Magario, de La Matanza; Santiago Maggiotti, de Navarro; Gustavo Menéndez, de Merlo; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; y Ariel Sujarchuk, de Escobar. También asistieron los diputados nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Eduardo ‘Wado’ De Pedro y Mayra Mendoza; los candidatos Fernando Espinoza y Gustavo Soos; y los dirigentes ultrakichneristas Teresa García y Oscar Parrilli.

Por el lado del Frente Renovador, concurrieron el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora; el diputado nacional Horacio Alonso; el senador provincial Sebastián Galmarini; y el histórico dirigente peronista, Fernando Galmarini.

En cuanto a la familia de Antonio Cafiero, asistieron, sus hijos, Mario y Juan Pablo; uno de sus nietos, Francisco; y algunos  de los bisnietos del ex gobernador.

A la hora de las palabras, el primero en hablar fue el amigo personal del homenajeado, el dirigente Carlos Campolongo, quien habló de “ponernos de acuerdo” y de “encarar esta nueva etapa del peronismo”. “Los peronistas tenemos que elegir una conducción de nuestro movimiento, amplia, sin sectarismos”, pidió. Además, destacó: “Tenemos facilidad para dividirnos, pero tenemos altísima calidad para unirnos cuando el pueblo está en peligro”.

Luego fue el turno de Julio Zamora, quien transmitió el saludo de su conductor político, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Tras agradecer por la invitación, sostuvo que “Antonio Cafiero es un ejemplo a seguir, un faro que nos tiene que guiar para construir un movimiento popular, que hoy lamentablemente está dividido”. “Tenemos que trabajar juntos, con humildad y dejando de lado cuestiones personales”, exclamó, y llamó a construir “un peronismo renovado”.

“Claramente, el Partido Conservador -en alusión a Cambiemos- viene por el peronismo, pero no por los errores recientes, no nos equivoquemos, viene por todo lo que hizo a lo largo de años de historia, por todas las conquistas sociales y políticas logradas, por los trabajadores, por un país para pocos y eso es lo que debemos enfrentar”, lanzó. Y cerró con más contundencia al decir que “debemos tener grandeza y humildad en construir ladrillo por ladrillo y mano con mano un movimiento que sea la alternativa que represente una gran mayoría en la Argentina”.

Por su parte, Mario Cafiero, se refirió al presidente Mauricio Macri como “una persona con tan baja estatura moral y política”, por lo que pidió “un peronismo unido, solidario y organizado” para enfrentarlo.

Y en la misma tónica se ubicó Verónica Magario. “Son tiempos en los que debemos unirnos en contra de estas políticas que vienen destrozando al conjunto del pueblo argentino. La unidad del peronismo es absolutamente necesaria en estos tiempos”, aseveró.

“Esta gestión gobierna para unos pocos, para los sectores que más tienen. No gobierna para el conjunto del pueblo. Y cada vez el pueblo argentino sufre más, mientras nos dicen que estamos mejorando, pero nosotros, en nuestros barrios, sabemos que esto no es así, que las cosas cada vez van más para atrás, que hay hambre profundo en muchos lugares, que mucha gente no llega a fin de mes”, sentenció. “Como peronistas tenemos la obligación de unirnos en defensa de nuestro pueblo. Tenemos que formar una oposición fuerte y solida que pare las políticas económicas de este gobierno. Ese es nuestro compromiso”, resumió.

Homenaje a Cafiero 2
El cierre estuvo a cargo del organizador, Gustavo Menéndez. “Hoy intentan confundirnos muchos ruidos y operaciones de prensa, pero entre todos los que estamos aquí somos el 54 por ciento, lo que quiere decir que si seguimos el ejemplo de Antonio Cafiero y ponemos todo lo que tenemos que poner podemos empezar a transitar el mismo camino que él nos marcó hace 30 años”, indicó.

“El peronismo no es una aventura de individualidades, sino una lucha colectiva y solidaria por la justicia social”, afirmó, y se preguntó “¿cómo puede ser que hoy estemos divididos en tres o en cuatro?”. Y tras llamar a construir una “casa común”, dijo: “Es el pueblo el que clama por que nos juntemos, para que dejemos de lado lo que sea que hasta el momento nos haya separado”.

Como era de esperarse, la jornada culminó con la entonación de la Marcha Peronista, aunque más de uno se disgustó cuando algunos grupos cantaron la estrofa que menciona a “Néstor y Cristina”, agregada hace a algunos años a la histórica canción que homenajea a Juan Domingo Perón.

También participaron del evento, concejales peronistas de diferentes distritos del conurbano, como Marcela Durrieu y Federico Gelay, de San Isidro; Hernán Letcher, de San Martín; y Máximo Rodríguez, de Tres de Febrero.