El Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich, rescató a 36 personas, entre ellas 10 menores, que eran víctimas de trabajo esclavo en dos talleres textiles clandestinos de la localidad bonaerense de Ciudadela. Fue a través de un operativo realizado por la Policía Federal Argentina. Los dos responsables quedaron detenidos.

“Llevamos adelante este procedimiento con la premisa de resguardar en todo momento la integridad de los damnificados”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

El procedimiento se dio tras pesquisas efectuadas por la Policía Federal, fuerza dirigida por Néstor Roncaglia. La investigación corroboró que en la puerta de dos viviendas, en reiteradas oportunidades se presentaban varias camionetas, las cuales contaban con custodia, y cargaban mercadería para luego trasladarla hacia el ámbito capitalino.

Ante esta situación, los federales realizaron dos allanamientos en las viviendas contiguas donde funcionaban los talleres, ubicadas entre la calle Sócrates y la calle Croacia. En los lugares se logró constatar la existencia de muchas personas que eran explotadas laboralmente, quienes trabajaban largas jornadas y estaban además en condición de “cama caliente”, es decir, habitaban en su lugar de trabajo.

En total 36 víctimas fueron rescatadas, todas de nacionalidad boliviana y entre ellas diez menores de edad. Además, los policías constataron que los encargados de los lugares, un hombre y una mujer de la nacionalidad citada, de 31 y 34 años, les retenían la documentación personal a los trabajadores.

DSC05063

Los efectivos detuvieron a los dos responsables y secuestraron 60 máquinas de costura, que permanecerán en custodia del Municipio de Tres de Febrero en carácter de depositario judicial. Interviene el Juzgado de Garantías 4 del Departamento Judicial de Morón, a cargo del doctor Alfredo Meade.

En el operativo se contó con la colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección de Trata de Personas de la provincia de Buenos Aires y la Secretaria de Seguridad del Municipio de Tres de Febrero.