Hubo tensión en la mañana del viernes en el Concejo Deliberante cuando vecinos de Barrio Derqui se hicieron presentes en el recinto para acompañar un pedido de informes sobre la paralización de las obras de renovación de infraestructura en esa barriada del distrito.

El debate fue intenso a razón del proyecto de los concejales Martín Jofré y Jimena Bondaruk a razón del reclamo de los vecinos, presentes en el recinto, por el ineficiente desarrollo de las obras en Barrio Derqui.

Con una inversión de 117 millones de pesos del gobierno nacional, la renovación integral de infraestructura del barrio tenía un plazo de ejecución de 9 meses a partir de julio de 2016, según dijo a los medios el intendente Diego Valenzuela, pero por distintas vicisitudes, un año después las obras están paralizadas y las calles y veredas son un lodazal.

“Hace tiempo que los vecinos vienen manifestando la problemática que les toca atravesar, por lo que se acercaron a nosotros para que los representemos e intentar entre todos que el gobierno tome cartas en el asunto”, comentó Martín Jofré, y afirmó que el Concejo aprueba este tipo de convenios “a las apuradas”.
“Hoy los vecinos nos dicen que hay chicos con problemas respiratorios por la tierra y la suciedad”, denunció el concejal opositor, y destacó que la gente se quedó “sin las veredas que ellos mismos hicieron con sus propias manos”.

El presidente del Concejo, Sergio Iacovino, interrumpió a Jofré para pedirle que “redondee”, dado que no se trataba la aprobación del expediente si no su ingreso. “Esto es un asunto de los vecinos, no se ponga nervioso”, respondió el hombre de 1País.

El concejal del Frente para la Victoria, Máximo Rodríguez, se hizo eco del reclamo de la gente. “Recuerdo cuando el concejal Marcelo Bello nos mostró la maqueta de cómo quedaría el barrio Derqui, pero la realidad hoy nos muestra lo contrario”, sentenció.
“Le pedimos al presidente del HCD que manifieste al Ejecutivo la preocupación de este cuerpo para que comiencen las obras de manera inmediata, porque las empresas se retiraron y quedaron las calles dañadas con los consecuentes anegamientos e inundaciones”, sostuvo el candidato de Unidad Ciudadana.

Finalmente, Rodríguez expresó su preocupación por el despido de 40 empleados municipales, algunos con más de 3 años en la administración local y otros, recientemente contratados. “Algunos de ellos aducen que les exigieron una afiliación política” para permanecer en sus puestos, denunció el concejal, lo que fue negado por el titular del Concejo.

Desde el oficialismo, Fernando Ramos reconoció que los vecinos atraviesan una situación problemática por el retraso del plan en Barrio Derqui. “Es una obra compleja, que se hace sobre lo ya construido, y eso ocasiona problemas con el barrio y con el agua”, dijo.
“Ya recibimos vecinos en Desarrollo Urbano la semana pasada, pero todos los días estamos tratando de trabajar para mejorar el barrio”, comentó el hombre de Cambiemos, quien aseguró que en varios tramos la obra avanza.
“No queremos hacer cosas rápidas y sencillas, si no obras que duren en el tiempo”, afirmó Ramos.

La cuota vergonzante la puso la concejal Dora Aguilera, quien ingresó al Concejo en 2013 por el Frente Renovador para luego saltar al curtismo y ahora, a Cambiemos.
La mujer de Fuerte Apache intentó defender sin herramientas al gobierno municipal y enfrentó a los vecinos. “Las obras están, pero muchas veces quedan atrás porque está lloviendo, y una cloaca no se abre con lluvia”, dijo la mujer. Acto seguido, los vecinos estallaron de indignación.
También la ex puntera barrial atacó al autor del proyecto, Martín Jofré, y a los gritos dijo que “le pedí al señor Sergio Massa que haga algo por el barrio Ejército de los Andes, y me contestó ‘que lo solucione el intendente’”, declaración que nadie comprendió.

El concejal de 1País, Diego Achilli, fue muy duro con la Secretaría de Obras Públicas: “Son un desastre trabajando, y el secretario (Marcelo Naveiro) no se pone al frente de los problemas”.
“Manejan el 60% del presupuesto municipal y son inoperantes en sus tareas, lo vemos en todo el distrito, como en las plazas, donde gastan millones de pesos y la verdad que dan vergüenza”, exclamó.

Concluida la intervención de Achilli, el presidente del HCD se vio obligado a disculparse por haber gesticulado durante su alocución. “Sea respetuoso”, le reclamó Martín Jofré.

El oficialista Marcelo Bello, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, dijo que los plazos de la obra son de 18 meses, contrariamente a lo anunciado por el intendente Diego Valenzuela en la presentación del plan.
“Permanentemente atendemos a todos los vecinos, compartí una reunión donde se les dio explicaciones puntuales de cada caso, pero sabemos que al vecino le preocupa como avanza su obra”, consideró el radical, y rechazó las calificaciones de Diego Achilli sobre el secretario de Obras Públicas, quien “está llevando adelante un cambio en Tres de Febrero como no se produjo en los últimos 30 años”.

El pedido de informes pasó para su tratamiento en comisiones y se estima, debería ser girado al Departamento Ejecutivo la próxima sesión.

También el Concejo dio ingreso a un expediente sobre la donación con cargo de un predio de la CEAMSE al Municipio para utilizarse como centro deportivo, Casa del Futuro, puesto de reciclaje y dependencias del club J. J. Urquiza.
Además ingresaron un pedido de informes sobre un supuesto robo y privación ilegítima de la libertad al presidente del Consejo Escolar, Eduardo Maddonni, ocurrido en 2016; se pidió la puesta en valor de la plazoleta Mariano Balcarce, de Ciudadela; la adecuación del tránsito vehicular en Alvear y Diaz Vélez; la construcción de pasos peatonales sobre y bajo nivel en los túneles Néstor Kirchner, de Santos Lugares, y Juan Domingo Perón, de Martín Coronado; y la puesta en valor del túnel de avenida San Martín, en Caseros, todos proyectos del progresista Federico Ferreyra.

Sobre el final, el HCD declaró Ciudadana Ilustre de Tres de Febrero a la Madre Isabel Fernández del Carmen, y Personalidad de la Ciencia e Innovación de Tres de Febrero al señor Salvador Caratozzolo en mérito a su destacada labor en esa área.