Trabajadores nucleados en ATE protagonizaron un paro a nivel provincial para reclamar la apertura de la paritaria y de esa manera discutir condiciones de trabajo y la pérdida de poder adquisitivo. Se repudiaron los premios por presentismo y productividad. Bajo ese propósito se concentraron frente al Ministerio de Trabajo bonaerense. Fuerte presencia de la seccional San Martín del gremio.

A media mañana de ayer, los estatales se reunieron para exigir la reapertura paritaria de los trabajadores enmarcados en la ley 10.430. Previamente, en conferencia de prensa, el secretario general de ATE a nivel provincial, Oscar de Isasi, señaló que “venimos a reiniciar otra etapa del plan de acción y a exigir el pase a planta de toda la planta transitoria, de todos los becarios y de todos los compañeros que van cada día a trabajar, así como también exigimos la devolución de los descuentos”.

“Quiero transmitirles que el paro a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires tiene una fuerte adhesión en el Estado provincial y nos sentimos respaldados desde temprano. Hay movilizaciones en Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Pergamino. En casi todos los distritos de la provincia”, indicó.

El dirigente agregó que “vinimos al Ministerio de Trabajo a denunciar la deslealtad sindical con la que se maneja el gobierno”. “Se violenta la ley paritaria, y en lugar de sentarse a negociar con los trabajadores han decidido legitimar la política con los gremios alcahuetes”, enfatizó.

“Hoy tenemos tres paritarias abiertas, los profesionales de la salud, los judiciales y la de los docentes, paritaria a la cual llegamos para unir a los auxiliares y los docentes para potenciar la pelea que nos toca”, recordó.

En cuanto a la negociación colectiva, de Isasi manifestó que “en cada paritaria el gobierno nos hace ofertas para perder el poder adquisitivo”, y mencionó que “idéntica situación ocurrió a finales de año cuando cerró una paritaria a la baja con los gremios amigos del poder”. Además advirtió: “Repudiamos el premio por presentismo en la provincia de Buenos Aires”.

“Vinieron a llevarse los fondos públicos y nos quieren hacer cargo a los trabajadores. Uno no puede entender que haya una corte de adulones y alcahuetes que en Mar del Plata firme como sindicato que los trabajadores tenemos la culpa de la crisis. Ya saben que título tiene eso”, cuestionó.

Respecto de la situación en la que se encuentra la Provincia, el titular de ATE provincial explicó que “Daniel Scioli desfinanció el área de Salud y María Eugenia Vidal lo llevó al extremo de que no haya un sólo peso en el sistema”. “Si hoy hay un Estado que no da respuesta es porque el sistema ha sido desfinanciado y la gobernadora Vidal lo remató al disminuir el presupuesto, como en las áreas de Educación y Niñez. Hoy no hay políticas de niñez, educación ni salud. Basta de verso, si hoy alguien sostiene el sistema público somos los trabajadores del Estado”, lanzó.

Por otra parte, adelantó que “ya estamos en tiempo de descuento para construir con todos los gremios que así lo quieran una gran marcha al IOMA para denunciar los negociados y gritar que la obra social es de los trabajadores, como también le vamos a poner el cuerpo y vamos a pelear por el IPS”.

“No nos engañan. Si hubo un compromiso de pases a planta de alrededor de 5800 trabajadores a partir de septiembre fue fruto de que cada compañero y cada compañera que soñó que se podía lograr con la pelea sindical. La lucha de ATE hizo que tuvieran que comprometerse reiniciar el proceso de pase a planta permanente a más de 19 mil trabajadores”, apuntó Oscar de Isasi.

Mientras que anunció que “en junio queremos convocar a las organizaciones sociales para discutir una propuesta de salida a la crisis que no sea el ajuste”. “La continuidad del plan de acción son los paros, pero también es la construcción de una fuerza bonaerense que más temprano que tarde marche a la gobernación para llevar esa propuesta”, finalizó.

Fuerte presencia de la seccional San Martín

Silvia Martínez, dirigente de ATE San Martín, puntualizó que “hoy los estatales estamos orgullosos porque los hospitales están parados y las escuelas cerradas, más allá del vil aumento que firmaron los gremios amarillos en el Estado nacional”.

Además indicó que “estamos de paro porque necesitamos los pases a planta permanente para los trabajadores de salud que siguen con becas y para los trabajadores de la educación, además de condiciones dignas de trabajo para todos”.

Junto a ella estuvo el secretario general de la seccional, Enrique Peresan, quien encabezó una columna integrada por decenas de afiliados del distrito.