Temprano en la mañana y con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, el intendente Nicolás Ducoté recibió una chipeadora para el procesamiento de residuos en el distrito de Pilar. Esta iniciativa es parte del programa Ciudades Sustentables, convenio al que la localidad se adhirió este jueves.

“Venimos trabajando con el ministro Bergman hace tiempo para que Pilar incorpore el procesamiento de residuos. La chipeadora que recibimos nos permitirá procesar material vegetal. Respecto a esto, nuestro próximo objetivo es conseguir 500 puntos de reciclado y separación de residuos en origen”, anunció el intendente.

“Hoy tenemos un mal gasto en camiones y logística que las máquinas chipeadoras podrían ayudar a concentrar”, reconoció el jefe comunal. “También estuvimos dialogando con el ministro de otros asuntos vinculados a cómo hacer el Edificio Municipal más sustentable y de cómo comenzar a convertir el material vegetal en energía. Todas son líneas de trabajo que parten del convenio que firmamos hoy”, agregó Ducoté.

Sergio Bergman y Nicolás Ducoté 3
“Ser sustentables es un compromiso que asumen los estados. Acá en Pilar tenemos un socio estratégico que es Nicolás y su equipo”, afirmó, por su parte, el ministro. “La agenda de medio ambiente no la damos por cumplida sino por asumida. No queremos más basura, queremos que los residuos sean recursos. Y eso lo tenemos que hacer con tecnología y con un cambio de hábito”, añadió.

“El principio de la contaminación del ambiente no viene por la inhibición ni la restricción, sino con el cumplir con la ley y el tener un desarrollo sustentable. Este programa comenzó el año pasado y se ven muchos avances en los municipios que se adhieren que no son todos del mismo partido político. Eso también hay que destacar, ya que es algo muy bueno”, reconoció el ministro Bergman.

Sergio Bergman y Nicolás Ducoté 2
“Pilar será la cabecera. Le estamos pidiendo a Nicolás que agrupe a todos los intendentes sustentables”, anunció el funcionario. “La idea es que esta iniciativa se extienda a 100 municipios. Queremos intercambiar experiencias entre los distritos adherentes a este convenio. Seguramente nos verán a lo largo del año haciendo encuentros para ayudarnos unos a otros”, reconoció el intendente.

“El presidente Mauricio Macri nos conformó como un equipo. Es decir, muchas de las cosas que estamos anunciando hoy las hacemos en conjunto con otros ministerios. Un ejemplo muy claro es que no podemos hablar de sustentabilidad si no tenemos agua potable y cloacas. Pilar tiene grandes sectores con esta problemática. Entonces todo es parte de un protocolo que vamos monitoreando en un radar para llevar a cabo más políticas públicas”, concluyó el máximo funcionario de la cartera medioambiental.

Acompañaron al ministro y al alcalde en este acto, empleados municipales, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y vecinos de Pilar.