Principal | Tres de Febrero | Aprobaron la rendición de cuentas con graves denuncias sobre compra de medicamentos

Aprobaron la rendición de cuentas con graves denuncias sobre compra de medicamentos

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero trató la rendición de cuentas del ejercicio 2011 en medio de denuncias de irregularidades con los proveedores del municipio, en especial, los del area de Salud Pública.

Antes de la discusión por la rendición, se aprobó un expediente referente a una jubilación especial para veteranos de Malvinas. Al respecto, la concejal Cristina Heredia consideró que esto es “un justo reconocimiento para quienes pusieron el cuerpo a aquella gesta del 2 de abril”, y explicó que por el régimen del IPS, los ex combatientes se podrán jubilar anticipadamente a los 45 años de edad, con 20 años de aporte a esa caja de previsión social.

 Ya en el tratamiento del expediente convocante, se debatió el despacho de la comisión de Hacienda que aconsejaba la aprobación de la rendición de cuentas del ejercicio 2011.

El oficialista y titular de la comisión que trató el tema, Raúl Bazán, señaló que de los más de 348 millones presupuestados para el año anterior, se gastaron 345 millones, existiendo un superávit superior a los 3 millones de pesos, que sumado a ahorros de ejercicios anteriores da un superávit acumulado de $28 millones, el que por ley, no puede ser utilizado por la administración pública.

El primer concejal en expresar su negativa a la aprobación del proyecto fue Diego Achilli, quien remarcó entre otras cuestiones irregulares, proveedores que solo le facturan al gobierno comunal. También el edil señaló que la administración Curto gasta anualmente más de un millón de dólares en mantenimiento informativo y “para lo que veo en este municipio es un gasto realmente excesivo”.
Asimismo, comentó Achilli, que "en el programa de protección ciudadana, de los 5 millones de pesos presupuestados, el gobierno desvió de la seguridad de los vecinos, un millón de pesos para otra área, mientras tanto, se subejecutaron casi dos millones".

Luego, el concejal de la Unión Cívica Radical, Santiago Iuzzolino adelantó el voto negativo del bloque, posición que luego argumentó durante el voto en particular, de manera extensa pero sin especificar cuestiones puntuales, como sí lo haría más tarde el presidente de la UCR distrital, Nelson Romero.

 Desde el oficialismo, Julio Anabia intentó refutar lo expuesto hasta ese momento por la oposición al enumerar distintas obras llevadas a cabo por la administración municipal, y señaló: “Recuerdo cuando esta intendencia (asumió) hace 20 años, ni siquiera un café había por acá. No había absolutamente nada, éramos una posta”.
“En los números recaudamos un 40% más este año” aseguró el edil, quien agregó: “Estamos llenos de errores seguramente, pero el partido de Tres de Febrero cada vez va avanzando más y es un ejemplo en la provincia”.

Refutó las palabras de Anabia el radical Nelson Romero al asegurar que: “Cuando Curto asumía por el voto popular, ya había una democracia recuperada y un Concejo Deliberante en marcha, porque los diferentes partidos políticos habían hecho ese esfuerzo para que la democracia este viva”.
En referencia a la rendición de cuentas, el radical basó su argumentación en declaraciones del subsecretario de Salud del municipio, Miguel Gómez, en SMnoticias, donde “a los pocos días de asumir dijo que se había encontrado con casos aberrantes en el área de bromatología, y no lo esta diciendo la oposición (…) evidentemente el secretario de Salud (Collia) está en grave falta” señaló. “No vamos a dejar pasar situaciones como esta, cuando está en riesgo ni más ni menos que la salud de la gente” afirmó.
Por otro lado, Romero marcó la reiterada contratación para espectáculos públicos de la empresa Valiente, al respecto señaló: “No sabemos por qué no existen otras empresas capacitadas” para prestar estos servicios.
En cuanto a infraestructura, señaló: “Vemos que el distrito se encuentra en un estado de abandono (…) nosotros no estamos para hacer economía domestica donde guardamos plata ‘por las dudas’, estamos frente a situaciones políticas que tenemos que mejorar”.

Luego, el concejal del Frente Amplio Progresista, Fernando Ramos, manifestó la posición de su bloque en general al respecto de la rendición de cuentas, donde opinó que “el municipio sigue acumulando superávit que no se puede gastar (…) casi $3.800.000, casi el mismo número que hace al aumento a la suba del ABL en el último trimestre, por eso pregunto para qué aumentamos los tributos si teníamos el dinero suficiente para terminar el año” con un presupuesto equilibrado sin sobrecargar contributivamente al vecino.
Asimismo criticó la subejecución de presupuesto en aéreas como Salud Pública o Acción Social; “con los ocho millones de pesos que sobraron en salud, podíamos haber hecho todas las salitas de primeros auxilios a nuevo, o podíamos haber aplicado en alguna de ellas atención las 24 horas” señaló.
En lo argumentado en particular fue donde Ramos expuso las situaciones más irregulares, y que de confirmarse, podrían ser denuncias muy graves contra la administración de Hugo Curto.
El edil expuso proveedores de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos no inscriptos en la AFIP, también licitaciones que terminaron adjudicadas a oferentes que las habían perdido, y por un costo cinco veces más alto.
En Deportes un “profesor de Voley y de Básquet de 77 años”, o, quizás lo más chabacano, un proveedor de limpieza que factura a la comuna 24 mil pesos mensuales y está inscripto impositivamente como “actividades de astrología y espiritismo”.
 La denuncia más fuerte de Fernando Ramos fue respecto a los proveedores de medicamentos. Allí señaló que pudo ver muchas facturas con distintos nombres pero iguales en su formato, y en su mayoría hechas en una imprenta de la calle Rolón, en San Isidro. “Tenían domicilio en Mar de Ajo, en San Martín, en Capital Federal y casualmente todos iban a imprimir a la calle Rolón” expresó.
El legislador consideró que este hallazgo deja al descubierto un “monoproveedor para el área de salud” y uno de los nombres utilizados “Novofarm” ya había sido denunciada desde su bancada el año anterior por sobrefacturar 110% cuchilletas para oftalmología.
Lo más grave de lo expuesto por Ramos fue que “ninguna de estos proveedores tienen una autorización directa por parte del ANMAT para la venta de estos productos”.
“No vamos a aprobar esta rendición de cuentas, pero no vamos a quedarnos acá, vamos a seguir con este tema, porque involucra a la sociedad en su conjunto” exclamó.

Finalmente, después de la fuerte denuncia del concejal opositor, el titular de la bancada curtista arremetió con que “el pasado 23 de octubre, otra vez, el pueblo de Tres de Febrero le dijo que si al intendente Hugo Curto, y quienes tienen el rol de la oposición deben ver con humildad y aceptar las diferencias”.
Sobre las declaraciones de Ramos, objetó: “A veces si nos da la posibilidad unas horas antes y nos traen por ejemplo facturas donde hacen mención a determinados ítems, rubros, montos; nos hubiesen dado la posibilidad de contestar con seriedad”.
Por otro lado, también a lo señalado por la oposición al respecto de Salud Pública, Urrutia habló de un criterio político de no abrir las salas de primeros auxilios las 24 horas porque “no es necesario cuando tenemos la posibilidad de dos hospitales para lo que es el resto de la salud”.
“La realidad está afuera de este recinto, está lejos de estos discursos, la realidad es una sola y está dada porque los vecinos que siguen acompañando la gestión de Hugo Curto, porque siguen reconociendo su capacidad para gobernar” finalizó.

La rendición de cuentas fue aprobada por 15 ediles oficialistas (más Lucia Britos), y rechazada por 9 concejales opositores (Bloques UCR y FAP, Diego Achilli, Julieta Requena y Ricardo Oronel”.

Subscribe to comments feed Comentarios (1 Publicado)

avatar
MAURO 28/03/2012 08:38:49
Me gustaría saber el papel de Rodolfo en el recinto...lamentable...por unos pocos pesos Agustin (un capo) humilla al gran concejal mc...que triste es ver que todo tiene precio...pero lo mas triste es ver que BARATOS que son...
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Envie sus comentarios

  • Bold
  • Italic
  • Underline
  • Quote

Por favor ingrese el codigo de la imagen:

Captcha
Sección Tres de Febrero
image
  • Email a un amigo Email a un amigo
  • Imprimir version Imprimir version
  • Texto plano Texto plano
Martín Jofré
Mazzeo
barra
Sindicato Empleados de Comercio de San Martín
DIego Valenzuela
barra
Francisco Soraci
Diego Achilli
barra
Marcelo Locatti
barra
Ferreyra
barra
Nelson Romero
barra
Garantizar

Califique el articulo

0
V Evangelio
Suteba
barra
Movimiento Productivo Argentino