Principal | San Martín | Scioli y Mariotto encabezaron el debate sobre la creación de la Policía Judicial de la Provincia

Scioli y Mariotto encabezaron el debate sobre la creación de la Policía Judicial de la Provincia

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

En el día de ayer, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y su Vicegobernador, Gabriel Mariotto, acompañados por el Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, dieron comienzo al Primer Foro para una Seguridad Democrática, en el que se debatió el proyecto de ley para la creación de la Policía Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Mariotto fue el encargado de dar comienzo al evento, y primeramente, destacó la participación de jueces, legisladores, profesionales, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos comunes que se acercaron hasta la UNSAM, lugar en el que se llevó adelante el encuentro, para exponer sus ideas con vistas a complementar y mejorar este proyecto de ley.

“Estamos escuchando con mucha atención los aportes de estos ciudadanos que han estudiado muchísimo el proyecto de ley, y que tienen cosas para sugerir. A los diputados y senadores de distintas fuerzas políticas nos es de gran utilidad escuchar este tipo de reflexiones”, señaló, y recordó que la metodología de los foros de debate “se implementó a partir de la Ley de Medios por instrucciones de la Presidenta de la Nación”.

“Es una ley que la esperábamos de hace tiempo. Una vez que sea sancionada por la legislatura esta ley le va a cambiar la vida a los ciudadanos de la Provincia. Va a ser un aporte a poder vivir en una sociedad con seguridad democrática”, aseguró el Vicegobernador. “Es una ley trascendente. Se vienen otras leyes que el Ejecutivo ha enviado y que también las vamos a trabajar de esta forma. Por eso, es una jornada democrática de muchísima alegría y profundidad”, completó.

“Contamos con nuestro Gobernador para que estos aportes le den solidez al proyecto que nos ha enviado”, cerró.

Luego, Daniel Scioli habló ante la concurrencia, y resaltó “el marco de participación ciudadana de profesionales y especialistas”, y también “la presencia de legisladores e intendentes”. “Una de las grandes asignaturas pendientes de la Provincia era poner en marcha la Policía Judicial”, afirmó, y explicó que envió este proyecto a la legislatura bonaerense “pensando en las familias de la Provincia, y lo que enfrentan a diario, el delito, el crimen organizado y el narcotráfico”.

“Esto exige la readecuación del funcionamiento del Estado, en este caso con la creación de la Policía Judicial, para profesionalizar las investigaciones penales, potenciar la lucha contra el crimen organizado, y generar herramientas autónomas para dirigir estas sofisticadas investigaciones penales”, detalló.

El proyecto propone un cambio en el esquema de investigación de delitos complejos, ya que contará con un cuerpo especializado de peritos criminalistas dependiente del Poder Judicial. La Policía Judicial intervendrá en los casos más graves, e incluso en delitos cometidos por funcionarios públicos y en casos de corrupción. Se contempla la profesionalización de sus miembros, la capacitación de los mismos, y el acceso a la fuerza por concurso público.

“Este proyecto interpreta con toda claridad la importancia de dar un salto cualitativo en lo que son el curso y la organización de las investigaciones”, dijo el Gobernador de la Provincia.

“Convocamos a todos a sumar ideas y participar, y celebro que podamos darnos un marco, como el que hoy se da aquí en la UNSAM, con una alta participación y un fuerte compromiso”, enfatizó, al tiempo que deseó que “las conclusiones sean superadoras al espíritu con el cual hemos nosotros presentado esto, y que podamos con orgullo mostrar en la Provincia la creación y el funcionamiento de una Policía Judicial que cumpla las expectativas de nuestra sociedad”.

“Les pido a todos que con este espíritu constructivo me ayuden a que, día a día, podamos tener una Provincia más justa, más segura, y con instituciones y con leyes de vanguardia, y con la creación de cuerpos, como en este caso de la Policía Judicial, que se adapten a los nuevos tiempos de la Argentina y de la Provincia”, expresó el titular del Ejecutivo Bonaerense.

“Aquí se muestra el estado en su conjunto, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Y saber que estamos trabajando juntos es lo que a la gente le puede dar cada día más esperanza de que las cosas van a ir cada vez mejor”, finalizó.

De la jornada participaron, el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González; los diputados bonaerenses Guido Lorenzino (FPV), Marcelo Saín (Nuevo Encuentro) y Rubén Eslaiman (Pro Peronismo); los senadores provinciales Santiago Nino (UCR), Esther Barrionuevo (Unión Peronista) y Jorge D’onofrio (Unión Peronista); los intendentes de San Miguel, Joaquín de la Torre, de Escobar, Sandro Guzmán, y de Tres de Febrero, Hugo Curto; concejales de San Martín y otros distritos; y numerosos funcionarios provinciales y municipales.

Subscribe to comments feed Comentarios (1 Publicado)

avatar
adalberto 23/03/2012 09:23:36
AL FIN TODOS HABLAN DE LA POLICIA MUNICIPAL, REDACTADA EL PROYECTO DE LEY POR RICARDO LEONARDO IVOKUS (EL MEJOR INTENDENTE QUE TUVO SAN MARTIN), EN EL AÑO 2004.
ABRUZESE DIEGUEZ COLOMBO MATEUCI RODRIGUEZ LETIERI CALLEGER PRIETO Y PODESTA DEBEN SER INVESTIGADOS PATRIMONIALMENTE
MARIO NAVARRA CONDUCCION JUNTO A TONO LOPEZ VIGANO Y GOROSITO
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Envie sus comentarios

  • Bold
  • Italic
  • Underline
  • Quote

Por favor ingrese el codigo de la imagen:

Captcha
Sección San Martín
image
  • Email a un amigo Email a un amigo
  • Imprimir version Imprimir version
  • Texto plano Texto plano
barra san martin
Sindicato Empleados de Comercio de San Martín
Olga Centurion
OLP
Colegio de Abogados
JUPE
Rubén Eslaiman
Garantizar
Trabajadores Peronistas
barra

Califique el articulo

0
V Evangelio
Gerardo Quiroga
Suteba
barra
ATE
Movimiento Productivo Argentino