Principal | San Martín | Alumnos, padres y docentes reclamaron por despidos en la sede del Programa Envión en Barrio La Rana

Alumnos, padres y docentes reclamaron por despidos en la sede del Programa Envión en Barrio La Rana

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

En la mañana del jueves, padres y alumnos de la sede del Programa Envión en Barrio La Rana, acompañados por docentes y miembros del equipo técnico del mismo programa, protestaron, frente al Palacio Municipal, por despidos en dicha herramienta educativa y de inclusión social impulsada por la Provincia y el Municipio.

Según explicaron los manifestantes, tras el recambio de autoridades municipales, se desplazó a la coordinadora del Programa Envión en Barrio La Rana, Fernanda Centurión, para reemplazarla por un dirigente político de la barriada allegado al armado político que hoy encabeza el Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

Si bien los alumnos, padres y docentes ponderaron el trabajo y la experiencia de la coordinadora, se pudo saber que Fernanda Centurión es familiar de Olga Centurión, concejal del frente San Martín con Honestidad y Trabajo, el espacio político construido por los Ivoskus, situación que agregaría el condimento político a este conflicto laboral.

Además, los docentes y los miembros del equipo técnico apuntaron contra la precariedad laboral en la que desarrollan sus tareas.

Eugenia Toriggia, miembro del equipo técnico del programa, dialogó con SMnoticias y señaló que desde hace tres mes sostienen “una lucha por la precarización laboral nuestra, por la mejora de las condiciones de trabajo, y porque no quieren continuar con el programa”. “En ese marco, la gestión decidió echar a la coordinadora”, afirmó, al tiempo que indicó que trabajan en el Barrio La Rana desde hace dos años, impulsando un programa que da respuesta a la necesidad de inserción de muchos jóvenes de entre 12 y 21 años.

Manuel Díaz, uno de los docentes, manifestó que “todos los trabajadores tenemos contrato hasta el 31 de marzo”, pero que a la coordinadora “le hicieron un contrato hasta el 15 de marzo y le dijeron que el 29 de febrero va a ser su último día de trabajo, y que después se tome vacaciones durante esos  últimos 15 días”. “Evidentemente, la quieren sacar lo más rápido posible porque se dan cuenta de todo lo que está generando en el barrio el despido de esta compañera”, opinó.

“Esto se da en el marco de un proceso de precariedad laboral, ya que nosotros venimos sin cobrar desde hace dos o tres meses; tenemos contratos por tres meses y no sabemos si tenemos estabilidad laboral, ya que nos pueden echar de un día para el otro sin remuneración y sin avisarnos nada”, agregó.

“Hoy el barrio y los trabajadores del Envión estamos expresando que es muy importante la continuidad de este proyecto, por lo que ha generado en el barrio y por la forma que en la que ha calado en los chicos y en las familiar”, planteó.” Queremos que esta compañera se quede para continuar este proyecto y para hacerlo crecer. No queremos ir hacia atrás, sino partir de esta base que construimos durante estos tres años y avanzar en este proyecto”, sintetizó.

Al retomar la palabra, Toriggia aseguró que “desde el cambio de gestión venimos sufriendo una serie de aprietes como roturas de autos, y la presencia de gente ajena” al Programa Envión en la sede de Barrio La Rana; y consideró que esto ocurre “porque hay gente que no entiende que las políticas públicas trascienden los gobiernos”.

“El cambio de gestión nos ha complicado. Nosotros teníamos contratos renovables por seis meses, y esta gestión decidió hacernos contratos más precarios, con lo cual entendemos que no hay ganas de continuar con el proyecto”, sentenció, y enfatizó que al querer desplazar a Fernanda Centurión no se está reconociendo el trabajo de contención social que desarrollaron durante estos dos años.

“Hoy son los padres y los alumnos los que se están manifestando, y nosotros vamos a acompañar todos los procesos que tengan que ver con lo que el barrio está decidiendo, y es que el programa continúe tal cual está”, aseveró.

Al respecto de los posibles reemplazos para la coordinadora, Díaz detalló que “no hay claridad respecto de quien va a ser el reemplazo de este puesto”. “Desde la Provincia y el Municipio han reconocido que el trabajo de Fernanda y de todo el equipo es muy bueno, pero más allá de eso, nos han dicho que la decisión que tienen es la de poner a en ese puesto a alguien que responda directamente a esta gestión”, puntualizó.

“Están poniendo por encima de los derechos de los jóvenes los intereses políticos. Si realmente quieren cuidar los derechos de los jóvenes, nosotros estamos diciendo que hay que preguntarle a ellos y a las familias que es lo que quieren y como quieren que funcionen este programa”, concluyó.

En la misma línea que los trabajadores del Programa Envión se ubicó la madre de uno de los alumnos, quien recalcó que “el  Intendente ha decidido desplazar a la coordinadora por un puntero político que tiene en el barrio”. “Nosotros no queremos eso, queremos que se quede ella, que se le renueve el contrato, y que se quede todo el año”, lanzó.

Asimismo, se mostró conforme con el trabajo desarrollado por Fernanda Centurión, ya que a raíz del mismo “los chicos salieron de la calle, tienen talleres, tienen un lugar en donde estar y tienen contención”. “No queremos que la saquen y que pongan a otra persona que nunca tuvo con los chicos”, completó.

Por último, dejó en claro que buscaran ser recibidos por el Jefe Comunal, y que de no lograrlo, están dispuestos a volver a protestar.

El Programa Envión en Barrio La Rana comenzó con 60 jóvenes de entre 12 y 21 años. Hoy cuenta con 170 inscriptos. Actualmente se les brinda a los alumnos apoyo escolar para que puedan rendir las materias que adeudan y así comenzar con el ciclo lectivo. Además, allí se dictan talleres de reflexión, cine, murga, capoeira, y otras actividades.  “A partir de ahora teníamos ganas de reorganizar el año pero en esta situación es muy difícil reorganizar y repensar el año si no están echando”, cerró Eugenia Toriggia.

Por Juan Pablo Lomastro

Subscribe to comments feed Comentarios (23 Publicado)

avatar
Romina 14/03/2012 23:17:18
mensaje aprobado anteriormente
avatar
Romina 14/03/2012 23:16:28
que vueltas tiene la vida...entre al programa envion a los inicios y esta chica a la que despiden casi no habilitaba que se hable sobre la precarizacion, es mas, me quede afuera por que no encajaban mis reclamos en ese momento...a mi compañero ella junto a la coordinadora municipal lo dejaron afuera por no poder adaptarse al proyecto politico...hoy le toca a ella estar de este lado, el de la denuncia y la lucha...por lo menos si unx no aprende, la vida te hace aprender...nunca es tarde
avatar
adalbero 01/03/2012 23:47:32
GRACIAS IVOSKUS POR HABERNOS DEJADO, ENTRE OTRAS OBRAS, EL CINETEATRO PLAZA
CHE GRIEGO KATOPODIS, ASI QUE NO HABIA UN MANGO EN LA MUNI?
ÇLOS IMPORTANTES ARTISTAS QUE CONTRATASTE VINIERON GRATIS??
SON UNA ENORMEEEEE MENTIRAAAAA
avatar
La maga 01/03/2012 23:46:12
Gracias Ivoskus por haber dejado el complejo Plaza??????????. El complejo Plaza fue recuperado por Libonati!!!!!
avatar
sergio 01/03/2012 23:44:43
IVOSKUS VOLVE te perdonamos!!! son el lobo vestido de cordero estos, vinieron con el discurso del pueblo, de estar al lado del vecino y el empleado muncipal y a los vecinos le aumentan los impuestos que tantos años criticaron a la gestion ivoskus, en especial el secretario de gobierno Moreira se comia 2 horas de discurso berreta en las sesiones explicando porque estaban mal los aumentos y de repente ahora esta justificado todo.
a los empleados muncipales los corren como ratas, maltratan y verduguean, los echan sin aviso, les quitan horas, efectividades, categorias y ellos desfilan por ventanilla cobrando sueldos de funcionarios todos los dias, cuando en realidad la mitad del muncipio esta acefalo y se sostiene por el empleado de 2 mangos.
todo el circo de las plazas cuesta guita, escenarios luces, audios, fletes, artistas pagos y como? no era que no tenian un peso??? Kato deja de sacarte fotos por ese monton de mentirosos que tenes en comunicaciones que maltratan al peridismo local y ponganse a laburar para el vecino y ayuden al empleado muncipal y si no pueden...llamenlo a Ricardo ojo!!! no al nene.
avatar
lo copilo jrs 01/03/2012 23:44:13
Y que queres que se quede una de las centurion? preguntale a la olga que iso en 12 años por suarez de donde salio concejal. fácil, nada. ami el ivozkus me hecho el 30 de diciembre de 99 trabajando no ñoqueando, esto es politica o esa muchacha encontro ese trabajo en los clasificados de clarin ? tomatelas. anda acerté el bueno a otro municipio. chan chan¡
avatar
adalbero 01/03/2012 23:42:21
ERA SABIDO QUE UNO DE LOS MAYORES ÑOKIS DE LA PROV DE BS AS NO ESTABA CAPACITADO PARA HACERSE CARGO DE IR A LABURAR Y R E S O L V E R LOS PROBLEMAS QUE A DIARIO SE SUSCITAN.
EN FIN, SE RODEO EL GRIEGO KATOPODIS DE TODO LO IMPRESNTABLE QUE ANDABA DANDO VUELTA Y AHI, A DOS MESES YA SE NOTAN SEÑALES DE INCOMPETENCIA, ...CUANTO MENOS.
EN FIN, NOMBRAMIENTOS COMO ,MAIDANA O DE MIRTA JUAREZ ENS SEGURIDAD QUE QUIERE IR CONTRA LOS FOROS DEBIDAMENTE CONSTITUIDOS, EN FIN, UN AQUELARRE TOTAL Y ABSOLUTO.
IVOSKUS NO VA A VOLVER, LO VAN A IR A BUSCAR PARA QUE GOBIERNE OTRA VEZ SAN MARTIN, SIN DUDAS, EL TIEMPO ESTA SIENDO FIEL TESTIGO
avatar
franco 01/03/2012 23:36:38
y bueno a la larga se iban a dar cuenta que el clan centurion no labura, era cuestion de tiempo, igual, esta piba cayo xq figura su apellido xq es hija del hermano "chofer" y esta tambien la otra hija un cero a la izquierda pero que bien cobra tambien, pero cuantos son los de centurion q estan acomodados? la hija, amigas de la hija ja! y cuantos q figuran q "trabajan" con ella y nunca fueron a laburar? solo cobra x ellos la honorable concejal ja!
avatar
graciela 01/03/2012 23:35:53
como se destapa la corrupcion que habia con los ivoskus,olga centurion una mentirosa vaga que puso a su familiar a currar en la coperativa, y como esos muchos mas curros, vamos katopodis que cambiamos tanta corrupcion que habia
avatar
ELSA 01/03/2012 23:34:43
UN GRAN EJEMPLO DE LA CORRUPCION LITUANA ES OLGA CENTURION LA ODIAN EN JOSE L. SUAREZ DE DONDE ES Y LA GENTE LA TIENE POR MENTIROSA, LO UNICO Q HIZO ES PONER A TODA SU FAMILIA A CURRAR DEL MUNICIPIO, POR ESO FELIICITO AL INTENDENTE KATOPODIS POR ESTA MEDIDA Y CONFIAMOS EN EL PARA Q PERSONAJES IMPRESENTABLES COMO OLGA CENTURION SE VAYAN DESPIDIENDO DE SAN MARTIN QUE YA ESPLOTARON MUCHO A NUESTRO MUNICIPIO.
avatar
adalbero 01/03/2012 23:32:48
Con quien gracielita vas a cambiar la corrupcion?, Con bitz, causa federal 15.595/05 del Juzgado de Oyarbide, con Moreira y JM Fernandez, a quien les prescribio la causa Libonati?.
Por favor, no me hagas reir
En vez de investigar a a ABRUZESE DIEGUEZ COLOMBO MATEUCI RODRIGUEZ PRIETO Y PODESTA, ECHO A UN EXCELENTE EMPLEADO Y MEJOR PERSONA, CARLOS ENRIQUE PLATAS, DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD, QUIEN APARTE DE 64 AÑOS TIENE CANCER
Y UDS LOS KATOPODISTAS PREGONAN LA JUSTICIA SOCIAL?
DAN VERGUENZA AJENA
avatar
CARINA "k" 01/03/2012 23:32:01
Como familiares? pero que verguenza! si este Gobierno Municipal solo coloco A la hija de bitz, EN juventud, sin experiencia! va si es como el padre, Dios nos GUARDE!

Al cuñado de Bitz, RUBEN JALIL, ni la secundaria termino,

Al sobrino, a la abuela, a los culatas y todo el entorno de Bitz, inescrupulosos que logran acomodarse, sin experiencia ni idoneidad! Pero por favor! sacan la paja del ojo ajeno! Por Dios que nos depara???
avatar
david delgado 01/03/2012 23:28:40
Sergio el alquiler de cada escenario le cuesta al municipio $ 30.000.- cada uno por dia..en un promedio de 4 por fin de semana estamos hablando de $ 120.000.- Cuanto le costaria comprar escenarios al municipio??? Quien esta detras de estos curros?? seran los mismos que hacen los afiches??
avatar
municipal 01/03/2012 23:26:25
Quieren que siga la lista yo? el turi es Director general de los corralones, el yerno que se llama gabrieles el director de sueldos, la hija que no me acuerdo el nombre es concejal. El de gobierno Moreyra tiene a la esposa que se llama Ferri como subsecretaria de desarrollo social, los Adamo son varios y ahora estan contratando a la madre del concejal...y todavia se asombran los pobres inocentes de esta pagina...jajaja
avatar
JULIO CARDOZO (VECINO ITALIA Y WITCOMB) 01/03/2012 23:25:52
CRO. KATOPODIS POR FAVOR BASTA DE "HIJOS DE" EN LA MUNI ESTOS SON LOS QUE MALTRATABAN Y HUMILLABAN A LOS TRABAJADORES POR EL SOLO ECHO DE SER EL HIJO DE. ALGUNOS EJEMPLOS: HIJA DE DIEGUES, HIJA DE KUKY GOMEZ (DEFENSA CIVIL) HIJA DE FERNANDEZ (HIGIENE) HIJA DE LOPEZ (PLAYA) HIJA DE CABEZON JC AVANTS (OBRAS) HERMANASTRA DE PETRILLO (SERVICIOS PUBLICOS) HIJO DE COLOMBO HIJO DE ABRUZEZE HIJA DE NILDA ROMERO HERMANO DE PETRILLO HERMANO DE MATEUCCI ETC ETC ETC BASTA DE INJUSTICIAS RESPETO A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES. CONFIAMOS EN USTED SR. INTENDENTE
avatar
graciela 01/03/2012 23:24:51
para carina que se ve que sos ivoscurrista porque no hablas de todo lo que se llevo calleger y su familia, tenia a la esposa monica como directora de ceremonial, a su hija candela como se secretaria, a su yerno guillermo como secretario, a su cuñada marcela leguisamon como directora de ancianidad, al esposo o ex? de candela su hija como secretario privado a su sobrina como asesora a su hermana monica como consejera escolar que se puso dos negocios grandes en palermo como saben todos, y asi un monton de curros.vos carina atacas al gobierno de kato y ustedes tuvieron a la corrupcion mas grande de todo san martin que fue la corrupcion calleger, y ademas ni te nombre todos los negocios como el club de chicos y restaurante suricata que tiene, y los muchos comercios y edificios de que son dueños los calleger en san martin, y no escupas para arriba carina porque a lo mejor como andan diciendo muchos vecinos de san andres en sus reuniones hay ganas de investigar a calleger y otros....kato y el peronismo van a cambiar tanta corrupcion que hubo!!!
avatar
Rosa 01/03/2012 23:23:32
Dice el dicho popular "sientate en la puerta de tu casa y veràs pasar el cadaver de tu enemigo". KATOPODIS solo es cuestiòn de tiempo para ver el lamentable fin que va a tener tu corrupta gestiòn...piano...piano...ya veremos...nadie mejor que vos y tu gente sabe de que hablamos cuando hablamos de corrupciòn, ñoquis, vagancia, En fin son la mafia màs grande de San Martìn.
Gabriel Katopodis la Intendencia te queda grande...MUY GRANDE...
avatar
dalma 01/03/2012 23:22:49
olga centurion tiene que ser investigada por la justisia ya!!!!!!!!algo hay que hacer contra gente de tan baja moral como esa mujer...
avatar
Claudio (El Eternauta) 01/03/2012 23:20:56
Muchos hablan de las vinculaciones familiares, de la corrupción, etc. Pero ninguno de ellos habla de los derechos de los jóvenes y las familias del barrio La Rana. Hablan con desconocimiento. Hablan de vinculaciones familiares porque es la única forma que tienen de entender la política pública. No se les cruza por la cabeza que haya gente que trabaje distinto. Que no haga chanchuyos y beneficios personales de la política pública. Quien quiera saber realmente cómo son las cosas no tiene más que acercarse al barrio y preguntar quién es Fernanda Centurión, cuál es su compromiso con los pibes y las familias del barrio, cuánta dedicación ha puesto en todos estos años. Quien no quiera escuchar a los actores principales de este proyecto, que son los jóvenes, que se guarde las cosas que tenga para decir, que sólo pueden surgir del prejuicio, del interés político de desprestigiar al otro, de la ceguera y el desinterés por la vida de los pibes y las familias del barrio La Rana.
Cuando la gente se organiza y hace oír su voz, se caen las mentiras y las politiquerías baratas (o caras) de aquellos que sólo buscan el beneficio propio. Ni Ivoskus ni Katopodis se interesaron por los pibes. Quienes defendemos el trabajo comprometido realizado en estos 3 años en el barrio, no adherimos a ninguno de los dos candidatos. No mezclemos las cosas!
avatar
01/03/2012 23:19:56
Pobre Fernanda Centurión,la abanderada de los pobres,mira si veo una foto de ella veo la representación de EVITA . Tomatelas Eternauta,usas un seudónimo de
Nestor que por tus escritos ni de cerca entendiste de que hablaba,los jóvenes del barrio no quedaran desamparados,no te preocupes...
avatar